Cómo y por qué realizar la limpieza de residencias geriátricas y centros de día

La limpieza en residencias geriátricas y centros de día es otro de los servicios más demandados en nuestra empresa como servicio de limpieza.

Cada servicio dentro del amplio catálogo de LG Vallés como empresa de limpieza, está orientado y optimizado para conseguir los mejores resultados de limpieza. Y la limpieza y desinfección en residencias geriátricas y centros de día no podía ser menos dado su peculiaridad de uso residencial. Es imprescindible conocer el perfil y las características de este tipo de espacios para poder estipular las necesidades de limpieza que este necesita, ya sea por los usuarios, los trabajadores o los espacios a los que tendremos que dar servicio.

Aspectos que deberemos tener en cuenta en la limpieza de residencias geriátricas y centros de día.

Lo primero que debemos tener presente a la hora de realizar un servicio de limpieza en una residencia geriátrica, es que los usuarios de este tipo de centros son personas mayores y de la tercera edad y por ellos son consideras como grupo de riesgo. Las personas de mayor edad son más propensas a contraer enfermedades, dado en muchas ocasiones a su delicado estado de salud. Es por este motivo que a la hora de realizar un servicio de limpieza en una una residencia geriátrica o centro de día, mantendremos siempre un alto nivel de limpieza y desinfección tanto de las instalaciones como baños, zonas comunes, salas polivalentes, suelos… como del servicio de limpieza de muebles, tejidos y todo tipo de objetos que se encuentren en las instalaciones y puedan ser considerados de necesidad.

Todas las instalaciones por si misma generan suciedad ya sea por el uso diario o por sus características, pero en las residencias, hospitales, clínicas… esta suciedad toma unas peculiaridades tanto por el nivel de paso de personas como por las actividades que se realizan.

En este tipo de instalaciones es muy común encontrarnos con situaciones puntuales que necesitan una actuación de limpieza inmediata para su correcta desinfección y limpieza. Como pueden ser vómitos, secreciones incontrolables, o incontinencias que generan focos de suciedad con altas cualidades infecciosas, a la vez que propicia situaciones no deseadas para el resto de los usuarios y trabajadores al provocar sensaciones y olores desagradables, obligando a realizar una limpieza inmediata.

Como todo servicio de limpieza queremos tener unas instalaciones limpias y en perfectas condiciones.

¿Cómo hacer un buen plan de actuación de limpieza?

Como empresa de limpieza especializada en la limpieza de residencias geriátricas y centros de día, realizamos un exhaustivo análisis de las necesidades de la residencia geriátrica en limpieza. No son las mismas necesidades en un gran centro geriátrico como un pequeño número de usuarios.

Lo primero que haremos es determinar los espacios que necesitaran una limpieza, tanto como una limpieza exhaustiva, como un trabajo de limpieza puntual para higienizar y limpiar los espacios.

Las principales zonas de una residencia geriátrica que determinaran el tipo de trabajo de limpieza son:

  • Gimnasio, la limpieza de gimnasios dada su actividad necesitaran un grado de limpieza por la posible aparición de fluidos corporales.
  • Cocinas, la limpieza y desinfección de cocinas tanto cocinas industriales como cocinas de menor tamaño han de tener una limpieza diaria si como la limpieza de comedor y toda zona que pueda tener contacto con la comida.
  • Limpieza de dormitorios

Todos estos espacios pueden necesitar una limpieza dentro del plan de trabajo pero también nos podemos encontrar en ocasiones con la necesidad de un trabajo de limpieza puntual.

Por su parte, los centros de día suelen contar con dependencias como aulas, servicios, zonas de recreo, cafetería y comedor, peluquería, y gimnasio, despacho de dirección, hall, pasillo y en muchos casos ascensores, cuyas tareas de limpieza se suelen realizar con frecuencia diaria en días laborales que es cuando permanecen abiertos al público, pero también pueden ser necesarios la realización de turnos de limpieza.

Hasta aquí hemos podido ver todas las acciones como empresa de limpieza que podemos realizar en la limpieza de residencias geriátricas y centros de día. Pero dentro de este servicio podremos necesitar más servicios de limpieza y desinfección que podemos ofrecer como empresa de limpieza integral.

  • Limpieza de cristales
  • Limpieza de cocinas
  • Limpieza de conductos y canalizaciones.
  • Limpieza de suelos y pavimentos
  • Mantenimiento y reformas
  • Desinfección de cocinas y desinfección de baños.

También de forma diaria, hay que hacer la limpieza de suelos con aspiración o sistema humedecido para evitar que el polvo quede en suspensión, mediante fregado con doble cubo, y un producto desinfectante, escurriendo bien la mopa para evitar el exceso de humedad, y señalizando con cartelería las zonas en las que se está trabajando.